ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA
"MONSEÑOR ELÍAS OLÁZAR"
Ciudadanía y Ciencias Sociales
CURSO:
Electivo II: Realidad Nacional, Regional y Local
DOCENTE:
Larssen Pezo Talexio
CICLO:
VI
ESTUDIANTE:
Marianella Maricahua Manihuari
YURIMAGUAS-LORETO-PERÚ
2024
Inseguridad,
Corrupción, Pobreza y Discriminación en el Perú después del terrorismo
Inseguridad
La época del terrorismo generó una situación de
inseguridad y temor en la población peruana. Las acciones violentas de grupos
como Sendero Luminoso y el MRTA, así como la respuesta del gobierno, generaron
un legado de temor e incredulidad. La violencia y la inestabilidad política
tuvieron un efecto prolongado en la percepción de seguridad de la población. A
pesar de la disminución de la violencia terrorista, Perú sigue enfrentando
obstáculos en áreas de seguridad. La delincuencia constante, el crimen organizado
y la corrupción son problemas que afectan a la sociedad peruana. La creencia de
la corrupción como un problema grave, con la involucración del crimen
organizado en la política, genera un entorno de incredulidad en las
instituciones y dificulta la lucha contra la inseguridad.
Corrupción
Pobreza
Discriminación
Conclusión
En conclusión, aunque
Perú ha logrado superar el período de terrorismo, enfrenta desafíos
significativos en términos de inseguridad, corrupción, pobreza y
discriminación. Estos problemas están interconectados y requieren un enfoque
integral y sostenido para ser abordados efectivamente. Es necesario abordar
estos problemas de manera integral y con una visión a largo plazo. La lucha
contra la corrupción, la promoción de la inclusión social, la reducción de la
pobreza y la eliminación de la discriminación son cruciales para construir un
Perú más justo, seguro y próspero.
ENTREVISTA
TESTIMONIO DE LA
SR: JUAN FELIX CENEPO LOPEZ
Inseguridad, Corrupción, Pobreza y Discriminación en
el Perú después del terrorismo.
Yurimaguas,
una vez un puerto fluvial dinámico en la región de Loreto, había
sido un lugar de optimismo y oportunidades. Sin embargo, el eco del
terrorismo que azotó al Perú durante las décadas de 1980 y 1990
dejó marcas profundas en su estructura social. Después de
la supresión de los grupos terroristas, la ciudad enfrentó
un nuevo adversario: la inseguridad, la criminalidad y
la corrupción, que se infiltraron en cada
rincón, transformando la vida diaria de sus habitantes. Los días en
Yurimaguas comenzaron a llenarse de una incertidumbre tangible. Aunque
la violencia terrorista había disminuido, el miedo persistió.
Las calles, que antes estaban llenas de alegría y
el bullicio de los comerciantes, se convirtieron en espacios donde
la desconfianza reinaba. Los negocios pequeños, que
solían prosperar, comenzaron a cerrar, ya que los propietarios no
podían enfrentar el aumento de robos y extorsiones.
Los comerciantes se miraban entre sí con preocupación, preguntándose quién
sería el próximo objetivo de la criminalidad.
Las pandillas,
que surgieron como sombras en la oscuridad, se aprovecharon
del vacío dejado por la lucha contra el terrorismo.
Los jóvenes, en busca de pertenencia y sustento, a menudo
se veían arrastrados a estas organizaciones.
Los enfrentamientos entre bandas rivales se convirtieron
en noticias diarias, y las balas, que antes eran símbolo de
ideologías extremas, ahora resonaban como un recordatorio de
la fragilidad de la paz. Las familias temían salir a la
calle después del anochecer, y las ventanas se cerraban antes
de que el sol se ocultara. La corrupción, como un tentáculo
insidioso, también se arraigó en la administración local.
Los recursos que debían destinarse a
la seguridad y el desarrollo de la ciudad se desviaban hacia
los bolsillos propios de funcionarios corruptos.
Las promesas de
inversión en infraestructura y servicios
públicos se esfumaron, dejando a los ciudadanos con la amarga
sensación de traición. Las fuerzas del orden, que deberían haber sido
el baluarte de la protección, a menudo estaban comprometidas, con
algunos oficiales involucrados en actividades
ilícitas, alimentando aún más el ciclo de desconfianza.
En medio de esta tormenta, los habitantes de Yurimaguas comenzaron a organizarse. Grupos de vecinos se unieron para formar comités de vigilancia, intentando recuperar la sensación de seguridad en sus barrios. Las reuniones comunitarias, aunque llenas de inquietud, se convirtieron en espacios de resistencia y solidaridad. Juntos, discutían sobre cómo mejorar su situación, exigiendo justicia y transparencia a las autoridades locales. Sin embargo, el camino hacia la recuperación era arduo. Cada día era una lucha contra los fantasmas del pasado y los problemas del presente. Yurimaguas seguía siendo un lugar de belleza natural y cultura rica, pero sus calles necesitaban volver a resonar con la esperanza, no con el eco del terror. Los habitantes sabían que debían enfrentar no solo la delincuencia y la corrupción, sino también reconstruir su confianza en el futuro. Así, Yurimaguas continuó su lucha, uniendo fuerzas para sanar las heridas y reescribir su historia.
CUESTIONARIO:
Inseguridad
¿Cómo
crees que el miedo generado durante el periodo de terrorismo en Perú ha
influido en la percepción actual de inseguridad en la población?
R:
El miedo generado durante el periodo de terrorismo en Perú ha dejado una marca
profunda en la percepción de inseguridad actual. La violencia y los abusos de
entonces han creado una desconfianza en las instituciones de seguridad que
persiste hasta hoy. Además, la transmisión intergeneracional de esos temores,
junto con la influencia de los medios de comunicación y los prejuicios creados
en esa época, refuerzan una percepción de vulnerabilidad en la población,
aunque la amenaza de terrorismo haya disminuido.
¿Cuáles
son los “nuevos terrores” que enfrenta hoy la sociedad peruana?
R:
La sociedad peruana, como muchas otras en el mundo, enfrenta una serie de
desafíos complejos que generan un clima de incertidumbre y preocupación los
cuales son la sociedad peruana son la Inseguridad ciudadana, corrupción, crisis
política, desigualdad social y desastres naturales.
Corrupción
¿Cuáles
crees que son las principales barreras para erradicar la corrupción en el Perú?
R:
Las principales barreras para erradicar la corrupción en el Perú son la
debilidad de las instituciones, la impunidad, la corrupción arraigada en el
sistema, la falta de voluntad política y una educación cívica deficiente.
¿Qué cambios estructurales o culturales
considerarías necesarios para hacer frente a este problema?
R:
Para enfrentar la corrupción en el Perú,
se necesitan cambios estructurales como fortalecer las instituciones y
garantizar su independencia, y culturales como promover una educación cívica
sólida que fomente valores éticos y participación ciudadana activa.
Pobreza
La pobreza en el Perú ha sido una constante a lo largo de los años. ¿Qué factores consideras que han mantenido la pobreza en muchas regiones y qué soluciones innovadoras te parecen prometedoras para cambiar esta realidad?
¿Qué
efectos a largo plazo pueden tener los programas sociales en la reducción de la
pobreza en el Perú?
R: Los programas sociales pueden tener efectos positivos a largo plazo en la reducción de la pobreza en el Perú al proporcionar apoyo directo a las personas en situación de vulnerabilidad. Estos programas pueden mejorar el acceso a educación, salud y alimentación, lo cual, en el tiempo, contribuye a romper el ciclo de la pobreza. Al ayudar a las familias a satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida, se crea un entorno más propicio para que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades de empleo e ingresos.
Discriminación
¿Cómo
crees que el legado del terrorismo ha influido en la discriminación que aún
persiste contra ciertos grupos en el Perú?
R:
Esta discriminación impacta de manera directa en el acceso a servicios básicos.
Las personas que enfrentan estigmas por su origen étnico o lugar de procedencia
suelen tener menos oportunidades de acceder a una educación de calidad,
atención médica o empleos dignos. Muchas veces, enfrentan barreras que limitan
su desarrollo personal y profesional, perpetuando un círculo de pobreza y
exclusión.
¿Qué
cambios sociales o educativos podrían ayudar a reducir esta discriminación?
R:
Para reducir esta discriminación, son necesarios cambios sociales y educativos.
En lo social, se podría promover el diálogo intercultural y la representación
equitativa de las culturas peruanas en medios y políticas públicas. En el
ámbito educativo, incluir en los currículos escolares una visión inclusiva de
la historia reciente ayudaría a reconocer el dolor de las comunidades
afectadas, fomentando el respeto y la empatía.
¿Cómo
impacta la discriminación en el acceso a servicios básicos como la educación,
la salud y el empleo en el Perú?
R: También es clave formar docentes en enfoque intercultural y trabajar con proyectos que fortalezcan la identidad y la autoestima de todos los estudiantes. De esta forma, un Perú más inclusivo y respetuoso podría ir construyéndose con el tiempo, brindando mejores oportunidades y servicios equitativos para todos.
REFERENCIAS:
Martínez Huamán, R. E. (2021). La lucha contra la corrupción en el Perú: Un análisis de la política criminal represiva y sus resultados. Revista Peruana de Jurisprudencia, 15(19), 1-28. https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/ropj/article/view/719/1013
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2000). Metodología
para la medición de la pobreza en el Perú (Año 1, Nº 02). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/metodologias/pobreza01.pdf
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